Martín Toscano
Clemente Corona Bojorge
Esta leyenda es una de las más famosas entre los lugareños de la Ciénega de Chapala, ya que existen un gran número de buscadores de tesoros que han estado tratando de encontrar los entierros que dejó este bandolero. Entre 1795 este bandolero estuvo azotando los caminos reales, asaltando las diligencias españolas, tal fue su fama que incluso el rey de España solicitó su captura y ejecución (Moreno, 2012). En la comunidad de Pajacuarán, Mich., se celebra la fiesta patronal conocida como la Plata del Rey, la cual rememora un famoso asalto realizado por Toscano a la diligencia del virrey. Sus apariciones suceden principalmente en cuevas encantadas donde su voz aparece y menciona “Todo o Nada” (Moreno, 2012, p. 263).
El siguiente relato pertenece a Filiberto Chía y Alicia Valencia pertenecientes a la Palma, Mich., el cual fue registrado en el año 2016.
Martín Toscano
Mi hermano fue de lento aprendizaje, por más que lo tuvieron en la escuela nunca aprendió, ya después mi mamá lo mandaba a llevarle la comida a mi papá a la Ciénega. Y él decía que una vez había visto a Toscano, él iba caminando por el sendero de los Espinos cuando escuchó un caballo tras de él, quiso voltear y el señor le dijo:
—No voltees, no voltees y sigue caminando. Pero él de reojo vio un caballo de color negro y entonces el jinete le dijo:
—Mi nombre es Martín Toscano, si quieres dejar de trabajar y que
tus papás nunca vuelvan a ser pobres sígueme, yo te voy a dar para que nunca vuelvan a trabajar. Y como mi mamá siempre le dijo a mi hermano que él nunca siguiera a nadie, que se fuera derecho, él siguió caminando y el señor del caballo le dijo:
—Pero no vayas a voltear.
Él volteó y vio el puro esqueleto del caballo y del jinete, de aquel susto quedó desmayado, hasta que él sólo volvió a la realidad, y lo regañaron por llegar tarde con la comida. Y eso fue lo que mi hermano me contó. (Corona, 2016, p. 59)